lunes, septiembre 04, 2006

Gobierno espera que nos corten la luz y el gas... no habrá energía nuclear

Pese a la firma de un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con Brasil y demandas desde el mundo político, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, descartó tajantemente que durante esta administración se vaya a utilizar energía nuclear y sólo se abrió a la realización de estudios para determinar si es viable o no la construcción de una planta en Chile.

El tema se da justo en medio de versiones desde Argentina sobre recortes de gas domiciliario en 2007, pero -tal como se comprometió la Jefa del Estado en la campaña- La Moneda ratificó que no usará ese energético en esta administración.

"La Presidenta -dijo el ministro- fue muy clara al señalar que durante su mandato no se implementará la opción nuclear, lo cual no significa que, responsablemente, no se pueda llevar a cabo un estudio".

Hizo ver que Chile no puede negarse a ninguna opción energética. "Lo responsable y que corresponde es estudiar, reitero, estudiar, todas las diferentes alternativas que están a nuestro alcance, desde la hidroeléctrica a la termoeléctrica", dijo.

El inicio de un análisis de estas características cuenta con la unanimidad del comité político, según lo reconoció a su vez el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien estimó que con los estudios en la mano el próximo gobierno podría determinar si es viable o no una planta.

Lo anterior, por la característica de Chile como país sismológico y los costos que involucra.[Seguir Leyendo]