lunes, septiembre 04, 2006

Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad

Como una señal de que el Gobierno está "bien encaminado" asumió el ministro Ricardo Lagos Weber los resultados de una encuesta internacional que revela que la Presidenta Michelle Bachelet encabeza las mediciones de "liderazgo" y "gobernabilidad" en América Latina.

"Hemos tenido situaciones difíciles, complejas y hemos sabido sobrellevarlas al final del día, y eso es lo que aprecia la ciudadanía", dijo el vocero.

El estudio fue realizado por la encuestadora Cima en todos los países latinoamericanos, además de Estados Unidos, Portugal, España y Puerto Rico, y sus conclusiones muestran que Bachelet alcanza 71% de aprobación en el desempeño de trabajo, seguida por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con 61%, y Néstor Kirchner, con 69%. En cuanto a liderazgo en temas como desempleo, alcanza el 46%, el índice más alto de todos los demás mandatarios.

En cuanto al desempeño en desarrollo económico, obtiene 69%; en estabilidad política, 75%; relaciones internacionales, 83%. En ámbitos en que Bachelet pierde las mejores posiciones son los referidos a seguridad ciudadana, con 32%, en el que cae al quinto lugar; educación, con 56%, cae al tercero, y en la lucha contra la corrupción, 42%.

Respecto de la legitimidad de las instituciones, en Chile sólo el 31% de los encuestados confía en la Justicia, 22% en los partidos políticos, mientras que el 75% confía en las Fuerzas Armadas, 64% en la policía y 46% en el Congreso.

Además, existe optimismo por el rumbo que mantiene el país, ya que Chile encabeza los países que muestran un ánimo positivo en este ámbito, con 85% de confianza. No obstante, sólo el 54% cree que su situación económica será mejor en un año.

La encuesta se realizó a 8 mil 497 residentes de 15 grandes ciudades. En Chile, estuvo a cargo de Ipsos y se hizo en marzo.... De haberse hecho hoy, la cosa habría sido muy distinta....