viernes, agosto 18, 2006

Molestia de La Moneda por dichos de Izurieta

"General, no me parece conveniente estar levantando este tema", le dijo ayer por teléfono la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, quien en Chilevisión -ante el fallecimiento del general paraguayo Alfredo Stroessner- no descartó que su institución rinda honores militares al general Augusto Pinochet cuando muera, si no enfrenta condena.

"Ministra, yo no levanté el tema. Tuve que responder ante una insistencia periodística", le argumentó Izurieta, sin dejar de hacer presente que sólo se refirió a lo que haría su institución.

"Entonces, general, al igual como lo he tenido que aprender yo, va a tener que mantener silencio frente a algunos temas, aunque le insistan", le aconsejó Blanlot, quien también ha debido enfrentar conflictos por algunas declaraciones.

El tono de la conversación -que se registró por la tarde una vez que trascendió la molestia de La Moneda- fue cordial debido a que Izurieta le había informado el martes a la ministra que daría la entrevista.

Antes, el asunto había pasado casi inadvertido. De hecho, el general Izurieta se había reunido a las 9.30 horas con el comandante general del Ejército de Bolivia, Freddy Bersatti, y ambos habían llegado al despacho de la ministra en el Diego Portales, donde el tema no se abordó.

La inquietud fue enfrentada -después de una ceremonia de la Presidenta Michelle Bachelet- por el vocero Ricardo Lagos Weber. Amparándose en el reglamento de ceremonial y protocolo de la Cancillería, el ministro enfatizó que el Gobierno, cuando ocurran los eventos que no han ocurrido, tomará las decisiones que correspondan.[Continue leyendo esta noticia]