sábado, septiembre 30, 2006

Alianza denuncia pugna PS detrás del paro

Convencidos de que detrás del paro de la salud existe un "conflicto político" que el Gobierno no se decide a resolver y que surge de una pugna entre las dos principales agrupaciones de trabajadores de la salud, los parlamentarios de la Alianza asumieron ayer gestiones concretas para presionar por un acuerdo que permita terminar con el paro en este sector.

Ayer la senadora UDI Evelyn Matthei recalcó que "éste no es un problema de dinero, sino que se trata de un problema político, de una lucha de poder entre la Confenats y la Fenats Unitaria", ambas agrupaciones encabezadas por los socialistas Roberto Alarcón y Ricardo Ruiz, respectivamente.

"La solución está ahí, pero el Gobierno no quiere actuar básicamente porque hay un conflicto entre dos gremios, y está favoreciendo a uno", dijo la senadora, quien agregó que resolver las discrepancias sólo requiere dos millones de dólares más al año, en circunstancias de que se está gastando un millón de dólares al día por la derivación de pacientes hacia el sistema privado.

Los congresistas han tenido que asumir gestiones en este ámbito porque el Ejecutivo envió el martes pasado un proyecto al Congreso tras llegar a acuerdo con la Fenats Unitaria, no así con la principal agrupación del sector, la Confenats. El presidente de ésta, Roberto Alarcón, explicó que están conversando con parlamentarios de todos los sectores para pedirles que no apoyen el proyecto, y aseguró que cuentan con el compromiso de oficialistas.

Ayer, tras conversar con los dirigentes de la Confenats, tanto Matthei como el senador Juan Ignacio Kuschel (RN), los diputados Juan Lobos y Marcelo Forni (UDI), Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda (RN), se dirigieron hasta el Ministerio de Salud para pedir a la ministra María Soledad Barría que se firme un acuerdo con las dos agrupaciones gremiales que permita el retorno a la normalidad tras 24 días de paro. Entonces le advirtieron que en caso de que esto no ocurra, el próximo martes votarán en contra el proyecto de La Moneda.[Seguir Leyendo]