jueves, octubre 05, 2006

En RN valoran que haya más liderazgos

Tanto el presidente de RN, Carlos Larraín, como el ex jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, el senador Alberto Espina (RN), valoraron la irrupción de la precandidatura presidencial de Pablo Longueira afirmando que es positivo para la Alianza que surjan varios liderazgos.

Así, marcaron un matiz de diferencia con el ex abanderado de ese partido, Sebastián Piñera, quien estimó apresurado iniciar una carrera presidencial.

Mientras el timonel partidista destacó que tanto RN como la UDI tienen el derecho a plantear sus opciones y no consideró dañino el lanzamiento que hizo Lavín del senador UDI, Espina llamó a que éstos no entren en una dinámica de confrontación y sugirió que la selección del abanderado opositor se dirima a través de una primaria abierta.

"Me parece muy positivo que Longueira resuelva ser candidato presidencial y ojalá surjan otros, porque no hay que volver a repetir la triste experiencia que ocurrió cuando la Alianza se cerró sólo en torno a Joaquín Lavín. Durante unos años era casi pecado mortal levantar otros postulantes y el resultado fue que la Concertación atacó a Lavín hasta que logró minar su credibilidad pública y por eso le fue mal", dijo Espina.

Sin embargo, advirtió que los liderazgos aliancistas que surjan deben potenciarse entre sí y no entrar en una confrontación para desacreditarse, porque ello le daría el triunfo "en bandeja" a la Concertación. Tras subrayar que el 48% obtenido en las últimas presidenciales y su promisorio lugar en las encuestas posicionan a Sebastián Piñera con la primera opción para ser el próximo abanderado opositor, el parlamentario dijo que había que "blindar" políticamente al empresario.