martes, octubre 03, 2006

Amiga de Presidenta Michelle Bachelet

La nueva embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja Durant, conoce a la Presidenta Michelle Bachelet desde hace años, cuando tomó cursos de perfeccionamiento en Chile y posteriormente cuando ambas coincidieron como ministras de Salud de sus respectivos países.

La doctora Urbaneja estuvo como titular en Salud y Desarrollo tres años en el gabinete de Hugo Chávez, desde 2001 a 2003, cuando fue nombrada como embajadora en Uruguay, ante la Aladi y también representante permanente ante el Mercosur, cargos que desempeñaba hasta ayer. En Montevideo estaba encargada de distribuir los dineros que envía el gobierno venezolano a países de la región.

Durante 2001 y parte de 2002 mantuvo contactos profesionales con la actual Mandataria, con la cual ya tenían una incipiente amistad, según se reveló en círculos de La Moneda. Respecto de su permanencia en Santiago a comienzos de los setenta, quienes la conocieron aseguran que estuvo cercana al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) chileno.

Urbaneja es doctora cirujana con especialidad en neurología y tiene amplia experiencia en el diseño y coordinación de políticas públicas de la Salud, con posgrado en Venezuela, Brasil y Chile.