sábado, septiembre 30, 2006

Presidente electo de México: "Me siento más cercano a la Democracia Cristiana" que a RN

Es el día más recargado que ha debido enfrentar desde que fue ratificado como Presidente electo de México. Es que ayer presentó su propuesta legislativa ante el Congreso, la que sin duda marcará la pauta para su sexenio, que debuta el 1 de diciembre. Así, en una jornada sin espacio en su agenda y con ininterrumpidas reuniones, a Felipe Calderón Hinojosa no le queda otra que tomar su teléfono móvil para hablar in extenso con «La Segunda», mientras se desplazaba en su "carro" por las siempre atiborradas avenidas de la capital azteca.

Demostrando una simpatía natural por Chile, el futuro Presidente llegará a Chile la próxima semana -aterriza en Santiago el 5 de octubre- en el marco de una gira por Latinoamérica que lo llevará a Guatemala, Costa Rica, Colombia y Brasil.

En ese contexto, plantea su carta de navegación hacia nuestro país y el continente. Con Chile, promete una relación "estrecha y mucho más activa" y con la región aportar "a la unidad, al liderazgo latinoamericano y a los equilibrios geopolíticos".

Ejecutor, pragmático y enemigo de los debates pasionales, el futuro Presidente de México para el período 2006-2012, no quiere entrar frontalmente al debate que cruza la región: la conveniencia de que Venezuela ocupe o no un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, posibilidad que irrita sobremanera a su país vecino, Estados Unidos. De hecho, admite que "afortunadamente no me toca tomar esa decisión". Sin embargo, advierte que en el Consejo ONU se requiere "sensatez y prudencia en sus miembros" y que "en el caso concreto de Venezuela hay muchos méritos de su liderazgo, pero quizás su prioridad no sea precisamente, por el momento, contribuir a la armonía". [Seguir Leyendo]