jueves, octubre 05, 2006

Bachelet y Alvear confrontan discursos en aniversario del No

Una inevitable confrontación de discursos se producirá hoy entre la Presidenta Michelle Bachelet y la presidenta de la DC, Soledad Alvear, en el ex Congreso Nacional, durante la conmemoración del 18 aniversario del triunfo del No en el plebiscito.

El escenario -que se dio por la reciente asunción de Alvear como vocera de la Concertación en reemplazo del radical José Antonio Gómez- fue analizado con acuciosidad por La Moneda. Incluso hubo quienes plantearon la tesis de que la Jefa de Estado no debía intervenir, para evitar comparaciones con su ex contendora en las primarias de 2005 e impedir de paso que se busquen diferencias en temas de fondo, como el valórico.

No obstante, la propia Presidenta Bachelet fue categórica en sostener que no tenía problemas en ninguno de los asuntos mencionados y que debía aprobarse la invitación y cronograma fijado por la Concertación, organizadora del encuentro.

El interés de la Mandataria, según se informó a "El Mercurio", es plantear la unidad y proyección de la Concertación, con una defensa clave: la diversidad como una fortaleza del oficialismo y no como una debilidad.

Su tesis es que no hay posibilidades de quiebre mientras el proyecto permanezca vigente, con objetivos claros, atrevidos e innovadores. Y que así como en 1988 la cohesión se logró por la defensa del sistema democrático, hoy para la cohesión es necesario más que nunca el diálogo y el consenso. [Seguir leyendo]